Localización
   

cv

 

La Costera

Municipio de reducidas proporciones, situado en la comarca de la Costera. Su término limita: al N, con los de Llanera de Ranes y Granja de la Costera; al E, con el de Játiva; al S, con el de Novelé; al O, con el de Torrella. El relieve apenas presenta accidentes geográficos de Interés; por su mitad meridional y oriental pasa el río Cañoles; cuyos arrastres han depositado potentes sedimentos cuaternarios muy fértiles para el cultivo.

El clima es de tipo mediterráneo.

Se vive fundamentalmente de la agricultura. Dentro de las tierras de secano vemos los olivos y algarrobos y en regadío se encuentran naranjos, hortalizas y maíz.

Carece de industrias.

Su única vía de comunicación en la carretera de Cerdá a Játiva.

Celebra sus fiestas en el mes de junio, en honor a San Juan Bautista. Sus habitantes hablan en valenciano y se le denomina vallesins.

Se supone que en un principio Vallés fue una pequeña aldea o alquería árabe que creció arracimada en torno a las ramblas del río y a ese sempiterno molino que, con diversos aspectos y distintos usos ha estado siempre ahí, a orillas del Cañoles. Dice la tradición, que entres 1243 y 1244, año de la conquista de Xàtiva, fue Vallés "Plaza de Armas", de D. Jaime I, es decir, el lugar donde el rey tenía acampado a su ejército y desde donde formaba sus tropas antes de acometer cualquier ataque o incursión.

La primera noticia que tenemos de Vallés como tal no aparece hasta 1421, de este año data uno de los más antiguos "morabeties" encontrados hasta la fecha. El "morabetí" es una especie de censo en el que se consignaba el tributo o contribución, que pagaba cada una de las casas que conformaban el conjunto de pueblos o alquería pertenecientes al antiguo Reino de Valencia.

Después de la expulsión suponemos que Vallés permanecería desierto por lo menos dos años, los transcurridos hasta el 16 de julio de 1611, fecha de la carta de repoblación del pueblo, otorgada por Bernat Sanç, Señor de Vallés. Vallés fue ocupado en esta fecha por cristianos viejos procedentes de Xàtiva, los cuales siguieron perteneciendo a la parroquia de Cerdà.

A mediados del Siglo XVIII, el Señorío de Vallés, corresponde al Marqués de Mascarell.

La constitución de Vallés en municipio independiente y su desligamiento de los Sanç, se produce posiblemente durante el siglo XIX, aunque estos no se desvinculan totalmente del pueblo.

Localización respecto a la comarca

Imágenes extraídas de wikipedia y texto de FVMP

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31